Este pasado 24 de enero, Bolivia estuvo presente en la VII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la CELAC en Buenos Aires, Argentina, en donde se resaltó el retorno de Brasil a la CELAC lo que permite augurar una nueva esperanza.
Arce, hizo un llamado para acudir a los principios y valores comunes de la CELAC para que, de manera unánime, se haga respetar la democracia y se condenen estos actos y amenazas desestabilizadoras en países de la región.
Asimismo, enfatizó la importancia del fortalecimiento institucional de la CELAC que permitirá profundizar la integración regional y a su vez, integrarla al mundo llevando por delante el principio de la solidaridad.
Por otro lado, el jefe de Estado destacó la la Feria de la Alasita, tradición del pueblo boliviano, representada por el “Ekeko” Dios de la Abundancia que, como todos los años se celebra el 24 de enero, comprando todo lo que se necesita en miniaturas. Aprovechó la oportunidad para invitar a celebrar esta tradición para que a la región no le falte nada durante este año.
Sin embargo, la VII Cumbre de la CELAC, culminó con la adopción de la “Declaración de Buenos Aires”, documento que destaca a la CELAC como el único foro regional en el que los Estados participan sin exclusiones, en igualdad de condiciones, sin imposiciones y cuyas decisiones son tomadas bajo consenso, apuntando a una integración regional efectiva.