Este 26 de enero, el Gobierno afirmó que los cabildos nacionales no tuvieron la adhesión nacional esperada y que una ley de amnistía para presos políticos vulnera una de las recomendaciones del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) Bolivia sobre la crisis de 2019.
Gabriela Alcón, Viceministra de Comunicación, sostuvo que la convocatoria por “libertad y democracia” solo tuvo como eje central la búsqueda de impunidad para la violación de los derechos humanos durante los hechos luctuosos que se dieron en las masacres de Senkata y Sacaba.
“No se ha logrado la convocatoria, la adhesión que han intentado posicionar, que han intentado también algunos medios de comunicación generar a través de los espacios, a través de las convocatorias y no ha tenido la adhesión nacional”, manifestó la autoridad viceministerial.
Alcón, recordó que la recomendación 10 del GIEI Bolivia pide al Estado: “Garantizar la imprescriptibilidad y la inaplicabilidad de normas de amnistía en casos de graves violaciones de los derechos humanos identificadas en este informe o en casos similares”.
Sobre el planteamiento de la “guardia”, en lugar de la Policía y la Defensoría del Pueblo departamental de Santa Cruz, la viceministra recordó que esas propuestas se encuentran al margen de la ley nacional.