Este pasado 25 de enero, Edgar Pary, Chambi, Ministro de Educación, advirtió que la petición del Comité Nacional de Defensa de la Democracia (CONADE) sobre la inclusión del rechazo al currículo educativo actualizado entre sus resoluciones, es “evidentemente política”.
“Estamos sorprendidos que se quiera incluir el currículo educativo en (las resoluciones del) cabildo. Ahí podemos darnos cuenta que CONADE está politizando la educación”, consideró la autoridad ministerial.
Pary, lamentó que tanto el CONADE como la iglesia católica intenten “convulsionar el país tergiversando y malinterpretando” los contenidos de los planes y programas del currículo actualizado.
“En ningún momento hemos trabajado de manera unilateral; hemos trabajado entre más de 57 instituciones y creo que estas 57 instituciones podían haber hecho observaciones al currículo; sin embargo, en las reuniones, encuentros departamentales y en encuentros nacionales hemos recibido el respaldo de diferentes actores educativos de la sociedad, entre ellos maestros y maestras, la Junta de Padres y Madres de Familia, las universidades a través del CEUB (Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana), incluso de la Conferencia Episcopal Boliviana”, remarcó el ministro.
Sobre el tema, los dirigentes de la Confederación Nacional de Maestros de Educación Rural de Bolivia (CONMERB) y la Confederación de Trabajadores de Educación Urbana de Bolivia (CTEUB) expresaron su malestar sobre la politización de los asuntos educativos en contextos políticos como el cabildo.