Centa Rek, Senadora, después de su reunión con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), informó que la bancada de Creemos en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) dio a conocer los detalles del secuestro e ilegal detención carcelaria de Luis Fernando Camacho, Gobernador de Santa Cruz.
Según Rek, no se trató de una detención que hubiera cumplido con los procedimientos establecidos por Ley. Además, la Legisladora señaló que en Bolivia se viene abusando de la detención preventiva desde hace muchos años atrás, con el objeto de que los presos políticos terminen declarándose culpables por la presión que significa estar encerrados en una cárcel injustificadamente.
Por otro lado, Rek refutó el discurso oficialista de que en Bolivia hubo un Golpe de Estado, afirmando que en realidad existió un fraude electoral perpetrado desde el Ejecutivo y que fue corroborado por un informe de la Organización de los Estados Americanos (OEA). Según la legisladora, la ciudadanía generó movilizaciones y manifestaciones ciudadanas y protestas para evitar el fraude electoral, pero el Gobierno las tomó como un Golpe de Estado y utilizó esta narrativa para enjuiciar a la ex presidenta Jeanine Áñez, al gobernador Camacho y otras autoridades.