Este pasado 26 de enero, el Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) de Santa Cruz, declaró emergencia departamental por el incremento de casos registrados en las últimas semanas a causa de la epidemia del dengue.
Paola Weber, coordinadora del COED, informó que la declaratoria se debe a la saturación de los establecimientos de salud que atienden a los pacientes.
De acuerdo a los datos brindados, el departamento cruceño contabilizó cerca de 1.000 contagios por dengue y hasta el momento se reportó al menos 11 decesos con síntomas del virus.
Asimismo, Weber pidió a los municipios implementar planes de contingencia y reforzar las tareas de eliminación de criaderos de mosquitos y la fumigación de los lugares donde se tengan reportes de contagios altos.
“La población debe cumplir con responsabilidad en cada uno de sus hogares y barrios la limpieza de posibles criaderos de mosquitos”, adjuntó la coordinadora.
Por otro lado, el Ministerio de Salud y Deportes, exigió la corresponsabilidad en la dotación de recursos humanos, de acuerdo a sus competencias, para que puedan cumplir la atención en todos los afectados en el departamento.