Orlando Zapata, fiscal Departamental de Oruro, informó este jueves (26/ene) que el Ministerio Público, demostró con pruebas contundentes que Dionicio J.J de 47 años de edad, Juan C.L.R de 47, Israel C.B de 32, Daniel C.M de 23 y Shirley P.R de 38 años, son autores del delito de Asesinato y Robo Agravado cometido en contra de Luis G.P de 66 años, en la ciudad de Oruro, por lo que se les dictó 30 años en el penal de San Pedro y a la mujer en el penal de San Roque.
“Durante la audiencia, el Fiscal asignado al caso presentó todas las pruebas colectadas en etapa preparatoria como el acta del registro del lugar del hecho, entrevista policial a testigos, informe de autopsia, elaborado por el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), que determinó que la víctima murio por edema cerebral, traumatismo encéfalo craneano cerrado, entre otros elementos que fueron valorados por los miembros del Tribunal que determinaron la sentencia”, sostuvo Zapata.
Por su parte, Franz Villegas, fiscal asignado al caso informó que el hecho ocurrió el 21 de julio de 2018 a las 10:45 horas, aproximadamente, cuando Dionicio J.J., Juan C.L., Israel C.B., Shirley P.R., Verónica S.U., Rogelio J.J. y Félix F.P. llegaron al domicilio de Luis G.P. para perpetrar un robo y cuando intentaron ingresar a la casa uno de los inquilinos, Daniel C.M., abrió la puerta y les proporcionó la llave de ingreso al departamento del propietario. Después, Juan, Israel y Rogelio ingresaron al departamento de Luis G.P., mientras que los otros cuatro sujetos se quedaron en la puerta para alertarlos por si alguien más llegaba y frustraba el robo.
Los tres antisociales ingresaron al departamento y golpearon en la cabeza a Luis G.P. con la culata de un arma de fuego provocándole la muerte, después sustrajeron 80 mil bolivianos, 100 mil dólares y joyas valuadas en 5 mil dólares. Después del hecho, los siete sujetos huyeron del lugar mientras que el inquilino Daniel C.M. no llamó a la Policía ni reportó el hecho a nadie y dos horas después fue a un centro de salud indicando que unos antisociales ingresaron a su domicilio y que le habrían inyectado una sustancia que le hizo perder el conocimiento, por ello, el personal médico llamó a la Policía y denunció el ilícito.
Una vez que la Policía y la Fiscalía llegaron al lugar del hecho, encontraron el cuerpo de Luis G.P. y de acuerdo a las primeras investigaciones se encontraron contradicciones en las declaraciones de Daniel C.M. que fue aprehendido y puesto a disposición del Ministerio Público. Tiempo después se logró identificar a los siete antisociales que perpetraron el hecho y se aprehendió a Dionicio J.J., Juan C.L.R., Israel C.B., Daniel C.M. y Shirley P.R., mientras que Verónica S.U., Rogelio J.J. y Félix F.P. fueron declarados rebelde y son buscados por la justicia.