Federación Única de Trabajadores en Carne y Ramas Anexas de El Alto (FUTECRA) advirtió que a partir del jueves (02/02) empezará a escasear la carne debido a que el gobierno municipal no permite el ingreso de este sector al matadero por el rechazo a la actualización de aranceles.
Germán Cachi, secretario ejecutivo de FUTECRA indicó que existen unas 700 cabezas de ganado que aún no fueron faenadas debido a las restricciones al matadero por parte del gobierno municipal.
Además, denunció que, la pasada semana, el gobierno municipal de El Alto les cortó el servicio de agua, luz y el uso de las maquinarias para el faenado de ganado hasta que este sector pague el valor actualizado de la Unidad de Fomento a la Vivienda (UFV).
Alcaldía de El Alto determinó actualizar, en el marco de la ley 2434, las tasas de servicio y trámites municipales que no fueron modificadas desde 2005. En ese entonces el valor de la UFV estaba en 1 Bs. y a la fecha es de 2,4 Bs.
Hasta antes de la determinación municipal, el sector de los carniceros pagaba Bs 24 el costo de faeno por cabeza de ganado, con el arancel se incrementa Bs 53 bolivianos, un aumento de Bs 29 por res.
El secretario ejecutivo advirtió el desabastecimiento de la carne en los mercados. Además, informó movilizaciones para este lunes (30/ene) y reiteró radicalizar medidas de presión si es que el ejecutivo municipal no atiende sus demandas.