Este pasado 31 de enero, Josep Borrell, Alto Representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, reiteró su condena a “todos los actos de violencia” en Bolivia durante una reunión con el canciller boliviano, Rogelio Mayta, en la que también ha recalcado su compromiso con Bolivia.
“En (una) reunión con (el) canciller Mayta hemos abordado la situación en Bolivia, condenando firmemente todos los actos de violencia y subrayando la importancia del diálogo, el respeto del estado de derecho, debido proceso y reforma de la justicia”, indicó Boreell en su cuenta de Twitter.
Por su parte, Mayta precisó que en su encuentro con Borrell han revisado la agenda bilateral, así como “asuntos de interés” compartidos.
Asimismo, la UE pidió en enero evitar la violencia en el país y que se respetara el debido proceso judicial en el caso de Luis Fernando Camacho, Gobernador de Santa Cruz, detenido y encarcelado por su papel en las violentas manifestaciones y protestas en 2019 que acabaron con la salida del país del entonces presidente Evo Morales.