Este pasado 2 de febrero, Samuel Doria Medina, empresario y líder de Unidad Nacional (UN), manifestó que es un “error” que el Comité pro Santa Cruz haya amenazado con impulsar un revocatorio al mandato del presidente de Luis Arce.
Medina, advirtió que un revocatorio, aplicado a cualquier tipo de gobierno nacional o subnacional, fue creado para fortalecer a un gobierno y no para debilitarlo; es decir, que si se impulsa en el país tal vez podría tener efectos contrarios a lo esperado.
“Hoy día, hay un artículo en uno de los matutinos paceños donde se señala de que cuando los cívicos quieren hacer sugerencias políticas cometen errores, como este de proponer un revocatorio que podría servir para el objetivo contrario del que señala”, manifestó el empresario.
Doria Medina, pidió tener precaución al plantear ese tipo de medidas porque el referéndum revocatorio fue creado para fortalecer a los gobiernos.
“Lo más grave es que en un revocatorio (…), la autoridad establecida es la que se fortalece; entonces, hay que tener cuidado en ese tema, a veces ciertos sectores sin conocimiento de estas leyes plantean este tipo de medidas que puede expresar un sentir popular, pero no a través de un mecanismo adecuado”, añadió.
Por otro lado, el líder de UN se sumó a la campaña de recolección de firmas para impulsar un referéndum de reforma parcial de la Constitución Política del Estado con el objetivo de reformar la justicia.