Sismo que sacudió el sur de Turquía cerca de la frontera con Siria, este lunes (06/Feb), reportó hasta el momento un saldo de 5.000 fallecidos, organismos de rescate priorizan rescatar el mayor número de personas que se encuentran bajo los escombros.
Autoridades turcas desplegaron un amplio operativo de rescate que incluye el servicio de más de mil voluntarios, junto a otros organismos internacionales y Gobiernos alrededor del mundo que han ofrecido su apoyo a los Gobiernos Turco y Sirio, sin embargo, las temperaturas bajo cero, la nieve y la lluvia han obstaculizado los esfuerzos de búsqueda.
Richard Edward Moon, Médico de la Universidad de Duke y experto cuidados intensivos, menciona que los rescatistas están compitiendo contra el tiempo por varios factores.
“Cada adulto pierde al rededor de 1,2 litros de agua al día. Eso es orina, exhalación, vapor de agua y transpiración. En el punto en que se han perdido ocho litros o más, es cuando una persona se enferma gravemente” mencionó el médico.