Este 9 de febrero, el Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade), presentó una denuncia en la vía ordinaria contra Luis Arce, Presidente del Estado, y a otras dos personas por los delitos de nombramiento ilegal y ejercicio ilegal del cargo.
“El presidente Luis Arce no podía haber nombrado a Ramiro Villavicencio como ministro de Minería debido a que hay un pliego acusatorio, una denuncia de la Contraloría General del Estado contra Ramiro Villavicencio; su nombramiento ha sido ilegal, no ha sido idóneo. Por lo tanto, Luis Arce tiene que rendir cuentas a la justicia sobre ese tema por el delito de nombramientos ilegales”, manifestó Manuel Morales, representante del Conade.
Asimismo, la querella también acusa a Villavicencio por nombrar y posesionar a tres ejecutivos de la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera sin que cumplan los requisitos que establece la ley.
Según Morales, ponen como antecedente el juicio ordinario contra la ex Presidente interina Jeanine Añez en el caso Empresa Boliviana de Alimentos donde fue procesada por el delito de nombramiento ilegal, evitando que sea juzgada por medio de un juicio de responsabilidades por sus actuados durante su gestión.
En caso que la denuncia sea rechazada, buscarán que se instaure un juicio de responsabilidades contra Arce.