Este 9 de febrero, Daniel Vargas, Viceministro de Lucha Contra el Contrabando, señaló que comunarios de Calamarca cometieron delitos al forzar a funcionarios aduaneros a firmar un acta para no decomisar vehículos chutos, por lo que se tomará las medidas necesarias para entablar querellas al respecto.
De acuerdo a Vargas, los funcionarios estaban realizando el comiso de un vehículo indocumentado y que los comunarios los agredieron físicamente, los amenazaron e intimidaron, de tal manera que los servidores públicos se vieron obligados a firmar el acta.
“Estamos analizando también esta situación y hemos visto que los comunarios de Calamarca han cometido algunos delitos: uno está tipificado en el Código Penal, es interferir o impedir la labor de los funcionarios públicos, en este caso la labor de técnicos de la Aduana y como también funcionarios de las Fuerzas Armadas”, manifestó la autoridad viceministerial.
Asimismo, indicó que otro delito es haber obligado bajo amenaza a firmar un documento. Recalcó que este documento es nulo por haberse suscrito con presión e intimidación.
No obstante, aclaró que se está buscando el contacto con el alcalde del municipio de Calamarca y autoridades originarias para convocarles a una reunión, para dialogar y hacerles notar las actividades ilícitas que se han cometido.