José Luis Molina, Secretario Ejecutivo de la Federación de Orfebres y Relojeros de Bolivia, informó que el sector se encuentra en estado de emergencia por la falta de socialización del Proyecto de Ley 219/2022-2023, denominada Ley del Oro.
Anunció que el día lunes (13/Feb) se enviará la nota correspondiente a las autoridades Legislativas y Ejecutivas para que se los convoque y se les explique el contenido de la Norma, puesto que ellos necesitan saber si los beneficia o no.
“Estamos en un estado de emergencia porque se está tratando la Ley del Oro y nosotros como sector productivo queremos que se socialice, y que nos hagan partícipes de esta ley. Estamos un poco preocupados, porque no entendemos hacia dónde va a ir la norma. Pensamos que nosotros somos parte importante de la sociedad, trabajamos con esta materia prima y lo transformamos en joya”, declaró Molina.
Mencionó que no quieren ser sorprendidos como sucedió con la Ley 535, de Minería y Metalurgia, puesto que no fueron contemplados en ella y se los consideró como mineros en el artículo 78 de la misma. El sector se rige por la Ley 306, del Artesano.