Cada 11 de febrero se recuerda el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, Bolivia aún tiene una marcada brecha de género en el acceso equitativo a las ciencias, ingeniería, tecnología y otras.
Sergio Sánchez, Gerente de Desarrollo y Negocios del Plan International Bolivia (PIB), considera que la cuarentena influenció en el acceso a la educación, principalmente para las niñas y adolescentes mujeres.
“Con el ingreso de la pandemia se tuvo un cierre prematuro del año escolar, luego se retornó a clases de manera virtual, una desventaja para muchos niños y niñas que no tenían acceso a internet ni a teléfonos móviles. Al regresar a las aulas, no todos y todas volvieron y eso es un retroceso que seguro aumenta la brecha de género de más niñas en la ciencia”, mencionó Sánchez.
Por otro lado, Fernanda Laguna, Coordinadora Nacional de Comunicación de PIB, considera que la brecha se debe a la sociedad y/o la familia, dado que están condicionadas por estereotipos sociales; donde no se permite la participación de mujeres en las áreas científicas.
PIB está consciente de esta situación y por ello lanzó su campaña “El poder de las chicas”, que tiene pensado motivar a las niñas que desean incursionar en este tipo de áreas. Además, pretende “derrumbar” estereotipos con el ejemplo desde diferentes lugares y con diversas experiencias de vida, afirmó Sánchez.