Este pasado 12 de febrero, Manuel Morales, representante del Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade), afirmó que la citación a los obispos que formaron parte de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) en 2019 no prosperará, tomando en cuenta que las autoridades eclesiásticas gozan de fuero en el Estado.
“Este pedido es inaceptable y la fiscalía ha declarado que los obispos de la Iglesia gozan de una protección a nivel diplomática y, por tanto, a través de un documento escrito, por vía del Vaticano (se pronunciarán), pero no pueden ser juzgados por un supuesto golpe de Estado que jamás existió. Esto no va a prosperar, es un acto de venganza y es pagar mal a aquellos que salvaron a algunos operadores políticos del MAS en 2019”, explicó Morales.
Recordemos que a través de un memorial entregado el 30 de enero, la Procuraduría General del Estado (PGE) solicitó al Ministerio Público que cite a 10 miembros de la Iglesia Católica, entre ellos cuatro autoridades eclesiásticas en el denominado caso Golpe de Estado I.
Por otro lado, de acuerdo a Carlos Mesa, ex Presidente y líder de Comunidad Ciudadana (CC), través de sus redes sociales, advirtió que la persecución contra la jerarquía de la iglesia por parte del Movimiento al Socialismo (MAS) tiene el objetivo de ocultar el fraude de las elecciones generales de 2019.