Este 17 de febrero, el Ministerio de Salud y Deportes, reforzó su llamado en esta fiestas de carnaval para que con responsabilidad se eviten contagios de VIH y otras infecciones de transmisión sexual (ITS) principalmente en la juventud, mediante la campaña Digital “Mi elección es la protección con la Triple Protección 3X” con el uso del condón.
“Como Ministerio de Salud estamos promoviendo un carnaval seguro saludable con responsabilidad para que se eviten los contagios de VIH u otras enfermedades de transmisión sexual, mediante esta campaña Mi elección es la protección con la Triple Protección 3X, que promueve el uso del condón”, manifestó Isabel Fernández, directora de la Escuela Nacional de Salud.
De esta manera, estudiantes de esta institución de formación, recorrieron las calles de la ciudad de La Paz, con disfraces, baile, entusiasmo y ambiente propio del carnaval con carteles de concientización sobre la responsabilidad de protegerse para evitar contagios de VIH-Sida y enfermedades infectocontagiosas.
Fernández, explicó que esa cruzada tiene un enfoque preventivo, y se replica en todo el país, además tendrá una duración de 15 días, misma que pretende contar con un alcance de, aproximadamente, 3 millones de personas, principalmente jóvenes.
Sin embargo, según datos del Programa hasta la fecha y desde 1984, se diagnosticaron 36.256 casos de personas con VIH-SIDA. La principal vía de transmisión del VIH en Bolivia es la sexual; 97 de cada 100 casos positivos son por esta causa; relaciones sexuales sin protección.