Este 27 de febrero, Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, acusó a Dina Boluarte, Presidenta del Perú, de ser un títere, un pelele” al servicio de una “oligarquía” que “está saqueando” los recursos naturales de la nación andina.
“Una oligarquía nacional, pero sobre todo extranjera, está saqueando los bienes naturales de Perú (…) y necesitan tener un títere, un pelele, un gobernante a modo, y un Congreso también“, criticó el mandatario mexicano.
De hecho, López Obrador ha comparado la situación en Perú con lo ocurrido en México, donde “durante más de 30 años” se llevaron a cabo reformas constitucionales encaminadas a “favorecer a una minoría rapaz” y entregarles “los bienes públicos y la nación a empresas nacionales y extranjeras”.
“No aceptamos toda la farsa que ha significado la destitución del presidente Pedro Castillo (…) Se pisoteó la Democracia, se cometió una gran injusticia al destituirlo y apresarlo, y luego establecer ‘de facto’ un Gobierno autoritario represor”, declaró el Mandatario.
Por otro lado, recordemos que como consecuencia de las constantes críticas de México a la gestión de la crisis en Perú, Boluarte, ordenó la retirada del embajador peruano en México, Manuel Talavera, algo que ya hizo también hace un mes en Honduras, alegando en ambas ocasiones “injerencia” por parte de las autoridades locales.