Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (ANAPO) anunció la realización de la Exposoya 2023, un evento tecnológico que se realizará en el centro experimental que se realizará en el Centro Experimental de la Asociación, en la localidad de 26 de agosto del Municipio de Cuatro Cañadas. La exposición contará con más de 100 expositores y la participación de al menos 6,000 productores de soya, sorgo y girasol, que podrán conocer las últimas novedades en tecnología agrícola.
Fidel Flores, Presidente de ANAPO, destacó que la Exposoya es uno de los eventos más importantes para el agro boliviano, ya que muestra el potencial de la producción de soja como uno de los rubros económicos más importantes para el país, por sus exportaciones y la generación de divisas. Este año, se liberarán comercialmente cuatro nuevas variedades de soya, algunas con gen de resistencia a la Roya y mejor tolerancia a la sequía, así como de nuevos híbridos de sorgo y girasol, que son importantes cultivos de rotación bajo un enfoque de manejo sostenible del sistema productivo.
Para ANAPO, es prioritario que principalmente los pequeños productores presencien en el campo de los avances tecnológicos que ayudarán a un mejorar el manejo del cultivo y con ello aumentar la productividad. La exposición contará con parcelas demostrativas de variedades de soja, híbridos de maíz, sorgo y girasol, paquetes tecnológicos, fertilización de base y foliares, manejo de suelos y cultivos de cobertura; estática de maquinaria; y feria con la participación de casas comerciales, centros de investigación, entidades bancarias, importadoras y otras que ofertarán sus productos y servicios.
Exposoya 2023 contará con la presencia de autoridades Municipales y Departamentales, así como invitados de las principales entidades relacionadas con la cadena productiva de alimentos.