Secretario de salud afirmó que desde hace dos años viene solicitándose una mayor inyección presupuestaria para mejorar la atención sanitaria, pues los recursos actuales son insuficientes al tener una ejecución de casi el 100%.
Edil Toledo, Secretario de Salud y Desarrollo Humano de la Gobernación cruceña, aclaró que ante declaraciones de autoridades del Ministerio de Salud respecto a la supuesta entrega de ítems para hospitales de 3er nivel, dotación de recursos para atender emergencias y otras obligaciones de esta cartera de Estado, son falsas.
La autoridad en salud encaró a la viceministra del área en una conferencia de prensa, en la cual con documentos en mano demostró que la Gobernación de Santa Cruz no tiene los Bs 17.8 millones como afirman para ejecutar y atender las necesidades hospitalarias, pues solo está escrito en papel y no en efectivo para ejecutar.
“Vienen hacerse la burla con cuatro ítems que nos quieren dejar cuando al hospital de Montero le deben 151 ítems y en general la deuda histórica que tienen con Santa Cruz es de 11.840 ítems. Que no vengan a mentir y decir que tienen todo el dinero del mundo para hacer funcionar el sistema sabiendo que desde hace dos años venimos mandándoles cartas porque nuestra ejecución del presupuesto era del 100% y necesitamos más recursos”, expresó Toledo.
También el Secretario de Salud se refirió acerca de las gestiones realizadas para traer el antídoto para el menor que fue picado por un alacrán y destacó que fueron realizadas por funcionarios de la Gobernación, cuando es responsabilidad del Ministerio de Salud proveer este medicamento que no se encuentra Bolivia.
Finalmente, la autoridad lamentó el deceso del pequeño que fue picado por el alacrán, a quien se logró suministrar el medicamento traído desde el exterior. Sin embargo, debido a sus antecedentes clínicos (dos cirugías de corazón) se complicó su situación y no resistió.