Benjamín Blanco, Viceministro de Comercio Exterior e Integración, ha desmentido las versiones que apuntaban a la existencia de problemas en la carga boliviana en los pasos fronterizos de Tambo Quemado y Pisiga, como consecuencia de las medidas asumidas por Chile para el control migratorio.
Según Blanco, el flujo de carga es normal y las operaciones de comercio exterior en ambas fronteras son totalmente normales. En la frontera de Pisiga, se registra un promedio diario de 201 camiones de importación y 105 de exportación, mientras que en la frontera de Tambo Quemado se tiene una media de importación de 250 camiones por día y 301 de exportación.
Ante la posible congestión en Tambo Quemado, se han habilitado dos rutas alternativas. De manera trilateral, se ha acordado la habilitación de la ruta Tambo Quemado – Chacalluta – Santa Rosa – Tacna, con la suscripción de un acuerdo entre Perú, Chile y Bolivia que habilita la posibilidad de llegar a Perú utilizando las vías chilenas. Hasta la fecha, se han habilitado 145 empresas de transporte, y se están gestionando las autorizaciones correspondientes por parte de Perú y Chile.
Otra ruta alternativa habilitada para camiones sin carga es Visviri – Charaña. Con estas medidas, se busca prevenir una posible congestión en el paso fronterizo de Tambo Quemado.