A dos días del 8 de marzo, conmemorando el Día Internacional de la Mujer, Bolivia está de luto porque 17 mujeres fueron asesinadas en los dos primeros meses del año. Pedro Callisaya, Defensor del Pueblo, insta a las autoridades del Gobierno Nacional para asumir las medidas necesarias a fin de romper con el ciclo de violencia.
“Se deben extremar los esfuerzos para que, en la vía preventiva, se pueda brindar la asistencia necesaria y así evitar la recurrencia de este tipo de situaciones”, manifestó el Defensor.
Según las cifras de los casos registrados, en Bolivia se reporta un promedio de un feminicidio cada tres días. Así mismo, se evidenció que el 90% de las víctimas alertaron que sufrían violencia física y psicológica por parte de sus victimarios.
De los 17 feminicidios, seis se registraron en Santa Cruz, tres en Potosí, tres en La Paz, dos en Cochabamba, dos en Tarija y uno en Beni. Hasta el 28 de febrero de la presente gestión, se reportaron tres casos de tentativa de feminicidio, quienes sobrevivieron pese a sufrir torturas con ácido, armas de fuego y combustible inflamable.