David Pérez, Presidente de la Cámara Departamental del Libro de La Paz, pidió a Luis Arce, Presidente de Bolivia apoyo para la participación de Bolivia en ferias internacionales del Libro, y asi garantizar que títulos bolivianos sean expuestos en otros paises.
Por su parte, el Presidente se comprometió a gestionar que la producción nacional literaria llegue a las ferias internacionales.
“Estamos seguros también que nuestra producción nacional literaria tiene mucho por ofrecer al mundo entero, por eso, presidente de la Cámara Departamental del Libro de La Paz, nuestro compromiso de que los libros bolivianos lleguen a las feriaz internacionales. Es un compromiso del Gobierno Nacional”, mencionó Arce el 03 de agosto de 2022.
Sin embargo entre el 27 de abril y el 15 de mayo se realizará la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, y hasta ahora el Gobierno no se pronunció para la asistencia de Bolivia a este cónclave literario.
Durante meses la Cámara Departamental del Libro de La Paz, envió solicitudes al Ministerio de Culturas para que esta cartera estatal colabore, sin embargo no han sido convocados ni mucho menos recibido una respuesta, además, es importante mencionar que la feria en Argentina es la más importante en Sudamérica si se habla de libros.
“En lls últimos seis o siete meses hemos enviado cinco cartas, hemos hecho llamadas y no se nos ha respondido, y somos un actor importante de lo que es el ecosistema del libro en Bolivia, debemos coordinar con el Ministerio, pero lamentablemente no nos han recibido”, lamentó Pérez.
Por su parte, Fernando Barrientos, Director de Ferias, informó que el 2018 fue el último año en el cual Bolivia asistió a eventos de estas características, ya que a partir de 2019, el apoyo estatal cesó.
“Presidente, por favor, ayudenos a estar en las ferias internacionales del Libro, esto lo queremos hacer como país, no como Cámara Departamental del Libro de La Paz. Es una gestión que va a demostrar que el país y el Gobierno están interesados en apoyar la cultura“, expresó Pérez, en su llamado al Gobierno.