Este 8 de marzo, la organización de Derechos Humanos Centro de Derechos Reproductivos, presentó una demanda contra el estado de Texas (EEUU) en nombre de cinco mujeres a las que se les negó practicar un aborto, a pesar de que la legislación del estado permite hacerlo en situación de emergencias médicas, como era el caso de estas cinco mujeres.
De acuerdo a la denuncia, la organización busca aclarar la legislación en torno a qué supone una emergencia médica y que no, y cerciorarse como sospechan, los médicos de Texas se están negando a practicar abortos incluso en los casos amparados por la ley.
Recordemos que actualmente el Estado de Texas permite los abortos en caso de peligro para la vida de la persona embarazada, pero la asociación recrimina en su comunicado que el “paisaje hostil” del estado “ha hecho que los médicos tengan miedo de acogerse a esta excepción.
Se trata del primer caso de este tipo desde que en junio de 2022 el Tribunal Supremo de Estados Unidos revocarse la protección al aborto, permitiendo que hasta el momento doce estados lo hayan prohibido en sus territorios.