Este 13 de marzo, las autoridades judiciales iraníes, confirmaron que 22.000 personas fueron indultadas después de ser detenidas por participar en la última ola de protestas contra el Gobierno, desatada a raíz de la muerte bajo custodia de Mahsa Amini, interceptada por la Policía de la Moral por llevar mal el velo.
Gholam Hosein Mohseni Ejei, Presidente del Tribunal Supremo de Irán, confirmó la cifra al término de una reunión, en donde estas 22.000 personas formarían parte de un paquete más amplio de indultos, superior a los 82.000.
Recordemos que hace un mes, Teherán ya había adelantado que el líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, había aceptado una propuesta para “indultar o reducir la pena de un número significativo” de acusados y condenados por su participación en las protestas.
Sin embargo, la ONG Irán Human Rights estima que al menos 481 manifestantes murieron por la represión ejercida por las fuerzas de seguridad en las primeras semanas de movilizaciones, que se saldaron también con miles de detenidos.