Gabriel Boric, Presidente de Chile, acusó al Gobierno de Luis Arce, Presidente Constitucional de Bolivia, por entorpecer la expulsión de migrantes irregulares que son sorprendidos atravesando la frontera común.
“He mandado a nuestro nuevo Canciller a retomar las conversaciones con nuestros países vecinos, especialmente con Bolivia, con quienes no tenemos relaciones diplomáticas desde 1978 y que hoy en día no está llevando adelante la reconducción de los ciudadanos venezolanos y colombianos que entran por la frontera”, mencionó el Presidente Boric.
Por su parte, la Cancillería de Bolivia -a través de un escueto comunicado emitido por Freddy Mamani, Vicecanciller- afirmó que no existe ningún acuerdo bilateral que obligue al país a reconducir a ciudadanos ilegales.
Frente a esta situación, el Mandatario Boric adelantó que gestionará tocar el conflicto migratorio en la Cumbre Iberoamericana que se realizará en Santo Domingo, en República Dominicana, entre el 23 y 26 de marzo. Se prevé que también asistirá el Presidente Arce.