Este 18 de marzo, el Movimiento Cívico de Bolivia, ratificó el pedido de revocatorio al mandato de Luis Arce y David Choquehuanca, si no decreta la amnistía para los “presos políticos”, asimismo, determinaron el 26 de marzo como el “Día del Firmazo” donde impulsaran la recolección de firmas para la reforma judicial.
“Luego de hacer un amplio análisis en el encuentro, exigimos al presidente Arce que escuche al pueblo boliviano y las determinaciones que se han decidido en el cabildo nacional, para que emita una amnistía para los presos políticos. Caso contrario, vamos a iniciar la revocatoria de mandato del presidente Luis Arce”, informó Adrián Ávila, presidente del Comité Cívico de Tarija.
Ávila, explicó que otra de las determinaciones importantes fue apoyar la iniciativa de los Juristas Independientes para reformar la justicia a través de un referéndum constitucional, el 26 de marzo se impulsará la recolección masiva de firmas, campaña que se denominó el ‘Día del firmazo’.
Por otra parte, Ávila señaló que buscarán la unidad nacional de los actores políticos de oposición, que fue uno de los mandatos del cabildo nacional del 25 de enero del 2023, que permita encaminar la construcción de una propuesta con respeto al estado de Derecho, la democracia y las libertades ciudadanas desde las regiones.
También respaldaron las protestas de los cívicos potosinos sobre el tema del litio y la de los maestros urbanos que rechazan la malla curricular impulsada por el Gobierno.
Con relación al censo 2024, el dirigente cívico adelantó que se conformará una comisión nacional para hacer seguimiento al cumplimiento de la Ley del Censo y su respectiva aplicación en la redistribución de recursos y escaños en septiembre de ese año.