Este pasado 17 de marzo, Pedro Callisaya, Defensor del Pueblo, presentó una Acción de Libertad en resguardo de derecho a la vida y salud de César Apaza, dirigente cocalero.
A través de una comisión defensorial, el Defensor del Pueblo, realiza un seguimiento permanente a la situación jurídica y el estado de salud de Apaza, desde el momento de su aprehensión en septiembre del 2022, así como su situación clínica desde el 15 de febrero cuando fue trasladado de emergencia al Hospital de Clínicas de la ciudad de La Paz.
Asimismo, cuando el dirigente cocalero fue llevado nuevamente al penal de Chonchocoro el pasado jueves, la comisión defensorial evidenció que sus signos vitales son estables, pero todavía presenta signos de parálisis parcial en sus extremidades y “trastorno de adaptación”.
De esta manera, la Acción de Libertad fue interpuesta por el Defensor del Pueblo, en representación sin mandato de Apaza, en contra de Natalio Sillerico Blatnik, Director del Recinto Penitenciario de Chonchocoro, advirtiendo que el recluso se encuentra bajo la protección del Estado.
Por otro lado, la audiencia será realizada durante esta jornada a horas 11:00, vía virtual.