Oswaldo Zambrana, Presidente de la Federación Boliviana de Ajedrez, informó que se realizan cursos especiales para los maestros dado que, según él, varios “no saben jugar”. Agregó que para aprender un curso básico de ajedrez los profesores deben prepararse durante 18 horas.
Zambrana remarcó que muchos maestros acudieron a la federación y a los clubes para recibir la capacitación para poder enseñar a los estudiantes, puesto que así lo instruye la nueva malla curricular.
“El problema es copar la demanda, ya que debemos enseñar a muchos maestros de todo el país. Hay demanda de colegios fiscales y privados, por eso todos los jugadores y entrenadores están enseñando a profesores de matemáticas y educación física, principalmente”, agregó el Presidente Zambrana.
Por otro lado, las Escuelas Superiores de formación de maestros (ESFM) o ex normales comenzaron, a partir de esta gestión, con la capacitación en inglés, robótica y ajedrez a los maestros. Se espera que la primera generación formada con la nueva malla curricular se gradue en el 2028.