Internos denuncian cobros ilegales y extorsiones en el penal de San Pedro en La Paz.
Acusan al delegado Kevin Fernández de realizar cobros extorsivos y el manejo de la venta de alcohol y droga; según ellos, es el responsable de la muerte del interno conocido como el “Boika”.
“Los maltratos son constantes, cada detenido que llega es llevado al Consejo de delegados, los internos que están direccionados -es decir que tienen previo acuerdo para que vayan a una sección- no les pasa nada, pero los que llegan al sorteo (para las secciones) son apaleados por los disciplinas que son unos malditos, ni qué decir el cabo policía, si o si apalean a la persona que no tiene plata, pero quien tiene plata se salva”, informó un interno que prefirió mantenerse en el anonimato.
Algunos internos explicaron que antes los cobros exigidos eran de hasta Bs. 1.500 para entrar a una sección y este dinero era destinado al mantenimiento ante la ausencia del Estado, pero ahora los cobros superan los Bs. 7.000. Interno que no pague, este será sometido a torturas y llevado a sectores donde las condiciones de subsistencia son infrahumanas.