Este 22 de marzo, se reveló un video en el que se ve a Felipe Sandy Rivero, testigo protegido del caso coimas en la Administradora Bolivia de Carreteras (ABC), en el que señaló que denunció el caso en Estados Unidos, a la empresa China Harbour Engineering Company (CHEC) ante el Buró Federal de Investigación (FBI, por sus siglas en inglés), Transparencia Internacional (TI) y la Corporación Andina de Fomento (CAF), ante no encontrar justicia en territorio boliviano.
Sin embargo, recordemos que Iván Lima, Ministro de Justicia, reveló la identidad del protegido al acusarlo de extorsionador, luego de informar sobre la muerte del ciudadano en un presunto accidente de tránsito en Miami, Estados Unidos.
En el registro detalla la secuencia de hechos que lo llevó a denunciar la coima que presuntamente ofreció la CHEC a la ABC para adjudicarse el proyecto carretero Sucre-Yamparáez.
Asimismo, el testigo resaltó que en Bolivia ninguna de las autoridades hizo caso a su denuncia, es más, comenzaron a perseguirlo y amedrentarlo pese a estar en calidad de testigo protegido, motivo por el cual tuvo que dejar el país y refugiarse en Estados Unidos.
“He denunciado el caso ABC ante el Comité de Prevención de Prácticas Prohibidas de la CAF, al ser el proyecto de corrupción, financiado por este organismo internacional. He puesto en conocimiento este caso ante ONG internacionales como Transparencia Internacional y otras. Por último y como medida más contundente, he entablado una denuncia y cooperación con el FBI en Estados Unidos para la investigación y persecución judicial de este caso, pues en este caso el Ministro de Justicia boliviano dijo de manera acertada en conferencia de prensa, que estas empresas chinas tienen presencia a nivel mundial y participan en los principales mercados financieros, incluido en norteamericano, por lo que la ley de prácticas corruptas en Estados Unidos le da plena competencia al FBI y al Departamento de Justicia de EEUU de investigar y castigar el presente caso”, indicó Sandy.
Además, anticipó que el caso ABC pasará a un plano internacional por la participación directa de agentes y empresas del gobierno chino en un caso de corrupción en América Latina.