Este pasado 23 de marzo, Edgar Pary Chambi, Ministro de Educación, afirmó que quien no asiste a clases, no gozará de su haber, al referirse al paro de 24 horas con suspensión de clases, anunciado por la Confederación de Trabajadores de Educación Urbana de Bolivia (CTEUB) para el transcurso de esta jornada.
Asimismo, durante la conferencia de prensa brindada en la ciudad de La Paz, la autoridad deploró las “amenazas y sanciones” que usan los dirigentes de la CTEUB para obligar a sus colegas maestras y maestros a participar en las movilizaciones y suspender sus actividades educativas.
De esta manera, recordó que el artículo 2 del Decreto Supremo N° 514/2010 establece que en los procesos de calificación, selección y designación emergente de convocatorias públicas y/o compulsa de personal del Sistema Educativo Plurinacional, se prohíbe la existencia de vetos y procesos sindicales como causa de exclusión para los maestros.
Por otro lado, el Ministro indicó que si bien las y los maestros tienen derecho a la protesta, no tienen derecho a afectar el derecho de los demás.
Bajo esa línea, lamentó que el único planteamiento del magisterio urbano sea la movilización; pues remarcó que hasta el momento no hizo llegar ninguna contrapropuesta formal a la propuesta planteada por el Ministerio de Educación mediante un documento formal.