Este 24 de marzo, al conmemorarse el “Día Mundial de la Tuberculosis”, el Ministerio de Salud y Deportes, recomendó que la población mantenga una buena alimentación con suficientes nutrientes a fin de evitar contraer esa enfermedad que si no se controla a tiempo puede tener devastadoras consecuencias.
“Todos estamos propensos a enfermar de la Tuberculosis si es que no cuidamos nuestra nutrición, nuestra alimentación, durante toda la vida el 5% de las personas pueden enfermar, pero sobre todo aquella población inmunovulnerable como son los pacientes con VIH, desnutridos, aquellos que tienen diabetes, también los fumadores”, expuso Magna Olarte Huamán, técnico del Programa Nacional de Enfermedades Infectocontagiosas.
Según datos oficiales en Bolivia durante la gestión 2022 se notificaron 8.249 pacientes, mismos que recibieron el tratamiento correspondiente con su medicación gratuita como parte de la política de protección de la salud que tiene el Gobierno del presidente Luis Arce.
De acuerdo a la funcionaria en Salud, los síntomas generales de la enfermedad son: malestar general, pérdida de peso, tos con o sin expectoración sudoración y fiebre que se presenta generalmente en horas de la noche.
Asimismo, el tratamiento preventivo para la tuberculosis reduce en un 40% las muertes por tuberculosis entre las personas que viven con VIH que no tienen Tuberculosis activa. Combinado con terapia antirretroviral, la terapia preventiva reduce la mortalidad por tuberculosis en un 80%.