Pablo Arizaga, Diputado de Comunidad Ciudadana (CC), denunció que plantas industriales estatales cuentan con dificultades en su operación, debido a su ubicación e infraestructura.
“En el caso de Envibol (Envases de Vidrio en Bolivia), su mismo análisis de debilidades advierte que hay altos costos en la producción porque la planta no cuenta con suministros básicos como la red de gas, se provee con cisternas, y hay deficiencia en el abastecimiento de materia prima por la distancia”, mencionó Arizaga.
Datos de los informes de la Oficina Técnica para el Fortalecimiento de la Empresa Pública (OFEP), rendiciones de cuentas del Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas Productivas (Sedem) e información pública, respaldan la declaración del diputado.
Respecto a la Planta Industrializadora de Úrea y Amoniaco de Bulo Bulo esta se encuentra muy lejos de las vías de exportación, por ende, presenta altos costos en transporte. Mismo caso para la empresa de Cemento de Bolivia (Ecebol) que hasta después de entrar en funcionamiento no tenía accesos.
La materia prima esta también otro causante de las falencias, puesto que la empresa Ingenio Azucarero San Buenaventura (Easba) y la Planta Procesadora de Stevia, no cuentan con el abastecimiento suficiente para su funcionamiento.