Ministerio de Justicia y la delegación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) entregaron este lunes (27/Mar) reconocimientos a ex vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) -implicados en el supuesto fraude electoral de 2019- y al directorio de la asociación de ex autoridades electorales víctimas de “persecución política”.
María Eugenia Choque Quispe, ex Presidenta del TSE, Antonio Costas, Idelfonso Mamani, Edgar Gonzáles, Lucy Cruz y Lidia Iriarte hicieron su reaparición pública en el salón Rodolfo Illanes del Ministerio de Justicia. Este acto de desagravio, supone una oportunidad de reivindicación para ellos y sus familias.
“El hecho no solamente ha sido para la persona. Señores autoridades qué tenían que ver nuestros familiares y lo más profundo qué tenían que ver nuestros hijos, qué tenían que hacer en este problema, pero han estado ahí, pagando algo que nunca hicieron, y que nunca hicimos. Lo dicen las investigaciones nacionales, los informes internacionales, ahí está, pueden verlo”, declaró la ex Presidenta del TSE.
Joel Hernández García, relator para Bolivia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), lamentó que en 2019 fueron víctimas de detenciones arbitrarias, torturas y encarcelamiento por más de un año, durante la ruptura del orden constitucional de esa gestión.