Bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) logró la mayoría absoluta y David Choquehuanca, Vicepresidente Constitucional de Bolivia, aprobó la noche de este lunes (27/Mar), el reglamento y la convocatoria para las elecciones judiciales de 2023.
“Ni en la ley, ni en la Constitución Política del Estado se establece los dos tercios para aprobar el reglamento, sí para la preselección de candidatos, pero no estamos todavía en esa etapa. Cualquier ciudadano, cualquier persona, puede acudir al Tribunal Constitucional en cualquier etapa de ese proceso”, explicó el Vicepresidente.
Por su parte, la Bancada de Comunidad Ciudadana (CC) denunció irregularidades en el proceso y aseguran que “ya todo está cocinado”, sin embargo, Juan Jose Jauregui (MAS), Vicepresidente de la comisión, mencionó que las propuestas de la oposición no eran sustentables.
“Éste es un reglamento del Gobierno, como lo llamamos el ‘reglamento Lima’ que nos va a dar como resultado ‘jueces ABC’. Eso es para tapar la corrupción, para seguir con la persecución política”, protestó Carlos Alarcón, Diputado de CC.