Vlll Congreso Mundial de la Quinua, arrancó este martes (28/mar) en la ciudad de Potosí, con rituales andinos, alegrías, gastronomía, baile y la música del destacado grupo folclórico Kalamarka, deleitando a las delegaciones de 20 países del mundo que estuvieron presentes.
Este evento se desarrollará del 28 al 31 de marzo en instalaciones de la Universidad Autónoma Tomas Frías; además, el teatro Victor Paz Estensoro, fue el escenario principal para el acto inaugural.
El Congreso Mundial de la Quinua, es un espacio de debate y transferencia de conocimientos y los avances tecnológicos científicos sobre la quinua, permite el intercambio de experiencias, también de los saberes ancestrales de los productos así como la transferencia de políticas públicas vinculadas a la producción del grano de oro.
Por su parte, Remmy Gonzáles, ministro de Desarrollo Rural y Tierras, resaltó que la realización de este importante evento mundial en la ciudad de Potosí, reafirma el compromiso del presidente, Luis Arce Catacora, de revalorizar el grano milenario, también enfatizó que a través de esa Cartera de Estado se trabaja con programas y proyectos para mejorar la capacidad productiva, industrial y comercial de los productores quinueros del país.
“Además apoyamos en la formación de recursos humanos fortaleciendo capacidades y conocimientos en la producción orgánica y transformación del grano de oro“, precisó Gonzáles.
Asimismo, el chef sin fronteras Emilio Garnica, junto a una cuarenta de estudiantes de Gastronomía preparó el plato más grande de “phisara” plato tradicional elaborado a base de quinua, charque y papa; para el preparado se utilizó dos quintales de quinua, 50 kilos de carne y casi igual número de kilogramos de queso para la preparación de 1.500 platos.