Marco Uzquiano, Guardabosque del Madrid, a través de sus redes sociales, denunció y pidió ayuda para los guardaparques del Madidi, luego de que un grupo de mineros con actividad ilegal agredieran de forma física y verbal a un guardaparque en el puesto Santa Cruz del Valle Ameno en el municipio de Apolo, el jueves 30 de marzo.
“En estos momentos te cuento estamos haciendo un control en el puesto de control, y hay una caravana de movilidades. 5 retroexcavadoras, 10 volquetas, 3 cisternas cargados de combustible, tememos noticias extra oficiales los dueños son ciudadanos chinos y en coordinación y consenso de LC y RC a la comunidad de Virgen de Rosario a realizar actividades mecanizada minera en las riberas del río Tuichi”, describió el guardaparques a Uzquiano.
Detalló que a las 7:12 pm llegó al campamento una persona con las iniciales RC con resguardo de guardaespaldas, además de varios comunarios, para entrar por la fuerza y bajo presión maquinarias pesadas. Asegura que cuando intentó explicar las exigencias legales para que ingresen al area protegida, la persona RC le cortó la palabra y le dijo que no tenía la competencia para prohibir su ingreso al Madidi.
RC agredió verbal y físicamente al guardaparques, por lo que se resguardó en el Campamento. Sin embargo, pudo observar cómo RC sacaba de su movilidad una escopeta que aparentemente utilizaría en su contra; teme que en cualquier otro momento puede sufrir represalias por los comunarios y RC, probablemente no en persona sino a través de terceras personas pagadas