Este 6 de marzo, Iván Lima, Ministro de Justicia y Gabriela Alcón, Viceministra de Comunicación, negaron que el artículo 281 del proyecto de ley 305 de “Cumplimiento de compromisos internacionales en materia de derechos humanos” apunte a amordazar a periodistas y tenga la intención de coartar la libertad de prensa.
“Deberíamos estar debatiendo un tema estructural, hay gente que está promoviendo discursos de odio, de discriminación, de racismo y eso no lo podemos permitir en una democracia. Le hemos planteado al país una propuesta, yo creo que vamos a pedir lo mismo que estamos haciendo con (el proyecto de) legitimación con los gremiales, reuniones permanentes con las asociaciones de prensa para lograr que se despeje cualquier tipo de dudas”, manifestó Lima.
Por otro lado, la autoridad explicó que el artículo 281, numeral 3, fue extraído de la Ley 045 Contra el Racismo y la Discriminación, vigente desde el 2010, tal cual se lee en el proyecto.
Asimismo, Lima resaltó que la finalidad del proyecto de ley 305 es para combatir el racismo, discriminación y los crímenes de odio, debido a que con la Ley 045 no se llegó a la decena de sentencias en más de 13 años de vigencia de la norma.
Sin embargo, la Viceministra de Comunicación, afirmó que el gobierno del presidente Luis Arce está comprometido con el respeto del derecho a la información, comunicación y al trabajo de la prensa.