Este 10 de abril, el grupo de Juristas Independientes, convocaron al “día nacional por la justicia” para que este próximo domingo 16 de abril se logre completar el 1.500.000 firmas que son requeridas para plantear una reforma judicial mediante referéndum.
“Dos cosas que le importan a la opinión pública. La primera es la convocatoria para este próximo 16 de abril al día nacional por la justicia de tal manera que este 16 de abril podamos realizar en todo el país una gran movilización y completar el millón y medio de firmas que nos permitan arribar a un referéndum, pero sobre todo nos permitan dar un mentís categórico ciudadano a estas trabas que se nos están presentando”, manifestó Juan Del Granado, miembro de los Juristas Independientes.
Asimismo, el impulsor de la iniciativa ciudadana, indicó que existe interés en desahuciar la reforma judicial porque están recibiendo trabas del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y por eso presentaron un recurso de Amparo Constitucional para que se garantice el derecho de los ciudadanos.
De esta manera, el Amparo Constitucional contempla un petitorio con dos puntos: dejar sin efecto el rechazo a la solicitud de exoneración de la transcripción de firmas y ordenar a las autoridades electorales accionadas resuelvan la solicitud que presentaron el 13 de febrero.