Pobladores de Colchani, Potosí, bloquearon y tomaron tres hoteles cercanos al Salar de Uyuni. Exigen que los dueños paguen al menos 15 mil dólares como parte de las “regalías” anuales, caso contrario, amenazaron con quemar los hoteles.
Por su parte, dueños de hoteles de Sal en Uyuni, quienes mantendrán su identidad en prinado, denunciaron que ninguna autoridad hace nada ante el “asedio” que sufren. Agregaron que uno de los técnicos del Viceministerio de Turismo, en Potosí, les mencionaron que no podían hacer nada porque era un conflicto privado.
Galo Saravia, Vicepresidente de la Asociación Boliviana de Agencias de Turismo Receptivo (ABATUR), lamentó que los operadores de turismo o propietarios se encuentren indefensos, pidió a las autoridades competentes intervenir y garantizar el trabajo de este sector.
Hasta la fecha ninguna de las autoridades de los tres niveles de poder se pronunciaron al respecto. La Cámara Nacional de Operadores de Turismo (CANOTUR) y Abatur cuestionaron estas irregularidades e incluso manifestaron que da mala imagen del país.