Ministerio de Gobierno compró agentes químicos por 8.021.000 dólares a la empresa Cóndor SA, vinculada al caso gases de 2020, bajo el “objeto de contratación se considera como Seguridad y Defensa del Estado (sic)”.
El formulario 400 detalla que la contratación se hizo bajo la modalidad “otras modalidades” y figura como fecha de la firma del contrato el 8 de marzo de 2023. La empresa Cóndor no tiene el Registro Único de Proveedores del Estado (RUPE). En la parte de “moneda de contrato” especifica ” dólares americanos”.
Al respecto, Jorge Santisteva, coronel del servicio pasivo de las Fuerzas Armadas y abogado declaró que “El Ministerio de Gobierno no está a cargo de la seguridad del Estado, eso le corresponde al Ministerio de Defensa. Hay una malversación, porque no hay transparencia y alegan una atribución que no tienen (…). La empresa Cóndor ya está en duda y hay un procesos pendiente, con respecto a esa empresa. Una empresa involucrada en un proceso no puede ser nuevamente proveedora”.
Esta adquisición ocurre en medio de las protestas de profesores y jubilados, y ante el anuncio de movilizaciones de otros sectores como los gremiales.