Cámara Hotelera de Bolivia, Asociación de Líneas Aéreas de Bolivia (ALA), la Cámara Nacional de Comercio (CNC) y la Asociación Boliviana de Agencias de Viaje y Turismo (Abavyt) expresaron su preocupación por los últimos acontecimientos en Potosí, donde se denunciaron asedio y cobros ilegales a propietarios de hoteles y perjuicios a los turistas que llegan periódicamente.
Por su parte, Luis Ampuero, Presidente de la ALA, pidió sancionar a los comunarios de Colchani que bloquearon e impidieron el paso a turistas para exigir regalías a hoteles de Uyuni. Teme que estos ilícitos puedan expandirse a otras regiones turísticas del territorio nacional. Asegura que este tipo de actitudes solo generan una imagen negativa del pais.
“Hubo turistas que no lograron llegar a los hoteles, ahí se tiene que devolver el dinero directamente o se cancela la reserva, eso puede ser ahora o a fin de mes. Muchos otros grupos que tenían pensado llegar a Bolivia – Uyuni por ser un atractivo de talla internacional y mundial, ahora van a dudar en venir porque dicen que ‘en Bolivia me van a cortar el camino’ ese es el efecto imagen”, detalló el empresario.
Marco Mercado, Presidente de la ABAVYT, agregó que existe una ausencia de seguridad jurídica y consideró que Gobierno debería de emitir un comunicado oficial sobre las extorsiones que sufren los hoteleros en Uyuni y generar espacios de diálogo con todos los involucrados.