Este 13 de abril, Daniel Rojas, Diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), afirmó que detrás de la suspensión de la preselección de las autoridades judiciales está la “mente macabra” de Iván Lima, Ministro de Justicia, con el fin de dilatar el proceso.
“Siempre (quiso copar) desde un inicio (el Órgano de Judicial). No nos olvidemos que él ha hecho cesar a exmagistrados, no nos olvidemos que él, con una acción de cumplimiento, ha vulnerado nuestros derechos como diputados. No nos olvidemos que él maneja todo el control de la fiscalía general del Estado, del Órgano Judicial, del Consejo de la Magistratura, ahora quiere poner a su antojo a todo su entorno, a sus amigos, para que de alguna manera ellos puedan administra la justicia, esa es la mente macabra que tiene el ministro de Justicia, mal llamado justicia”, declaró Rojas.
De esta manera, el parlamentario acusó al titular de justicia de buscar una chicana jurídica para frenar el proceso de preselección de las judiciales como una excusa para ampliar plazos o buscar alguna figura legar para elegir por decreto a las autoridades del Órgano Judicial.
Sin embargo, Gualberto Arispe, Diputado del MAS, advirtió que permitirán que el Órgano Ejecutivo designe por decreto a las autoridades judiciales porque es competencia de la Asamblea Legislativa realizar la preselección.