Edgar Pary, Ministro de Educación, convocó al diálogo al Magisterio Urbano, pero adelantó que no podrán designar más ítems para el sector porque no existe más dinero del Presupuesto General del Estado (PGE).
“(Por qué no se puede designar más times, es) simple, es presupuesto. No se trata (que) mañana aumentemos uno más o dos más, no. El 31 mayo, hemos dicho, para eso nosotros también tenemos que hacer esfuerzos para ofrecer otra cantidad de horas. No se trata de que nosotros nos encerremos y tengamos recursos, se trata de presupuesto, ese presupuesto tenemos que disponer para el magisterio rural y urbano”, explicó Pary.
Confederación de Trabajadores de Educación Urbana de Bolivia (CTEUB) cuenta con 65 días exigiendo al Ministerio de Educación suspenda la aplicación de los nuevos contenidos de la malla curricular, existan más ítems de nueva creación y resuelvan el déficit histórico de horas.
La autoridad resaltó que el 31 de mayo se tiene previsto una reunión para tratar el tema del déficit histórico de la carga horaria y de momento ofreció 8 mil horas para cubrir ese déficit, pero el incremento seguirá avanzando de manera gradual hasta septiembre. Respecto al incremento de presupuesto para la Educación, el PGE destinó un 10,8%.