Este 18 de abril, cuatro Senadores de Creemos, presentaron un proyecto de minuta a Hilarión Mamani, Presidente de la Comisión de Planificación de Política Económica y Finanzas, para que el Banco Central de Bolivia (BCB) deje de ocultar la información y actualice datos de la situación de las Reservas Internacionales Netas (RIN).
Ante la crisis por la ausencia de dólares en entidades financieras y el mercado nacional, el BCB dejó de publicar su reporte semanal sobre las RIN desde el 17 de febrero con datos al 8 de ese mes.
Asimismo, por la irregularidad en la transparencia de información y la caída de las RIN, calificadoras internacionales bajaron la confianza en Bolivia.
“Se recomienda al Ministro de Economía y Finanzas Públicas que de forma pronta y oportuna instruya al Presidente a.i. del Banco Central de Bolivia (BCB), proceda a actualizar la información estadística en su página web y su portal institucional, con información de las variables que hacen al sector monetario, cambiario, deuda externa y sobre todo del nivel de las Reservas Internacionales Netas de forma semanal en observancia de lo establecido en la Ley N°1670, garantizando el derecho al acceso de información del pueblo boliviano”, indica la minuta.