Este 20 de abril, Marcelo Montenegro, Ministro de Economía y Finanzas Públicas, calificó como un “secuestro” a la economía los obstáculos que se vienen poniendo en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) a la aprobación de créditos externos y proyecto de Ley de Fortalecimiento de Reservas para la compra de oro.
“No quisiéramos pensar que hay una suerte de secuestro de la economía nacional, es importante que la población entienda que esta es una gestión de liquidez, no es un problema de solvencia”, declaró.
Asimismo, relató que en las reuniones que sostuvo con varios inversionistas y con las calificadoras de riesgo, manifestaron que su preocupación por las fricciones políticas que se están dando en el país y que generan un ambiente de incertidumbre.
Por otro lado, Montenegro recordó que la economía boliviana ha sorteado una serie de dificultades como la pandemia de Covid-19, la guerra Rusia-Ucrania que generó el incremento de los precios de los combustibles, el aumento de las tasas de interés a escala mundial.
Sin embargo, la autoridad recordó que tanto los créditos externos, como el proyecto de Ley de Fortalecimiento permitirán reforzar las Reservas Internacionales Netas (RIN) del BCB para superar el problema transitorio de liquidez que enfrenta la economía boliviana.