Este pasado 23 de abril, la Cámara Departamental del Libro de La Paz, emitió un pronunciamiento en el que recuerda las obligaciones del estado con el libro legal y la promoción de la lectura con motivo del “Día Mundial del Libro y los Derechos de Autor” que se recuerda cada 23 de abril.
“Bolivia tiene a diversos autores y libros representativos que nos permiten celebrar esta fecha; sin embargo, la ausencia del Estado con políticas públicas y apoyo económico genera incertidumbre con relación a la producción y continuidad de los libros bolivianos y que autores y editores sigan produciendo y enalteciendo en nombre del país”, apunta la institución.
Asimismo, apuntan que las iniciativas privadas y el trabajo de la población boliviana ante la ausencia del Estado, buscaron promover el acceso al libro legal, la promoción de la lectura y escritura a nivel nacional en los últimos años.
“Buscamos disminuir las brechas generadas en el ámbito educativo y formativo de los y las niñas, los y las jóvenes bolivianos, que por la ausencia de materiales editoriales educativos adecuados en los siguientes años verán limitados sus aspiraciones. Asimismo, instamos a reconocer y valorar el trabajo desarrollado por los autores, editores y libreros que son parte fundamental del ecosistema del libro y que son protegidos por la Ley N 1322, de Derechos de Autor y la normativa internacional ratificada por el Estado boliviano”, se lee en el pronunciamiento.
Finalmente reiteraron la necesidad de posibilitar el acceso a los libros, promover la lectura y escritura, y fundamentalmente se reconozca y respete los derechos de autor.