Este 28 de abril, tras dos intentos fallidos de preselección de postulantes al Órgano Judicial en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), Iván Lima, Ministro de Justicia, planteó un gran “acuerdo nacional” y llegar a un consenso entre los diferentes actores de la sociedad para garantizar la transformación de la justicia en el país.
“El planteamiento del Gobierno es que esa transición se dé en las mejores condiciones democráticas, para eso necesitamos hablar, necesitamos que todas las fuerzas políticas y los que no tiene representación parlamentaria, como los juristas que recolectaron más de 800 mil firmas, sean parte de una mesa de trabajo y un diálogo nacional”, afirmó la autoridad ministerial.
Recordemos que durante la pasada jornada, el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) determinó suspender el proceso de selección de candidatos a solicitud de un amparo de inconstitucionalidad abstracta que interpuso un legislador de la oposición.
Lima, manifestó que existen varios elementos que deben ser analizados por el Tribunal Constitucional, entre ellos que se defina la anulación de la elección de magistrados a través del voto popular.
Asimismo, el Ministro aguarda que en las siguientes semanas ya se conozca el fallo definitivo, para que se concrete la transformación judicial con dos tercios en la Asamblea Legislativa, previo a un gran acuerdo nacional.