Congreso de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia Bartolina Sisa del departamento de Cochabamba de este sábado (29/Abr) derivó en una pelea y en un supuesto “autoatentado” con gas lacrimógeno que afectó especialmente a niños y personas de la tercera edad.
“Hemos venido con niños pequeños y mujeres embarazadas, (personas) de tercera edad, y no puede ser que a estas alturas nos hagan esto, cuando se ve que ya están perdiendo y que nos lancen con estas gasificaciones”, protestó una de las congresistas.
María Eugenia Ledezma, presidenta de la coordinadora de mujeres de las seis federaciones de productores de coca del trópico de Cochabamba, responsabilizó a “funcionarios públicos” y “ministros” por la explosión de gas lacrimógeno.
“Lamentablemente quienes manejan el gas son el Ejército y otros, entonces nosotros como organizaciones sociales no manejamos ningún gas, pero hemos podido ver con claridad que nuestras hermanas han dicho en las redes sociales cómo se han ido infiltrando funcionarios públicos, simplemente no podemos actuar de esta forma”, acusó.