Este 3 de mayo, Ronald Casso, Gerente de Boliviana de Aviación, confirmó que la empresa transportó oro el 26 y 27 de abril de Bolivia al Exterior, pero afirma que fue para empresas privadas. Además anunció que se investigará la filtración de documentos.
“Los dos despachos de oro que se han hecho los días 26 y 27, a través de Boliviana de Aviación, son exportaciones de oro absolutamente regulares de empresas privadas de Bolivia que hacen una exportación oficial y esas exportaciones se han hecho de esa manera siempre”, declaró Casso.
Asimismo, aseguró que estas exportaciones cumplieron con todo el procedimiento del Servicio Nacional de Registro y Control de la Comercialización de Minerales y Metales (Senarecom), luego en la Aduana Nacional y la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico, hasta que llega al “transportador” que es BoA.
Por otro lado, José Manuel Ormachea, Diputado de Comunidad Ciudadana, informó que en un vuelo de BoA del 26 de abril, con destino La Paz- Santa Cruz – Estados Unidos, se trasladó 665 kilos de oro en lingotes, presuntamente iban a ser depositados en cuentas particulares.
Casso, detalló que el transporte de este metal siempre es por vía aérea “son despachos de oro, no podemos dar los detalles (por temas de seguridad) por supuesto tenemos toda la documentación y tenemos la cantidad de piezas que se han mandado.
“Son documentos operativos de despacho (…) es personal restringido que ha retirado estos documentos. Al tratarse una vulneración a la seguridad nosotros vamos a iniciar una investigación interna para determinar por donde se ha filtrado estos documentos porque no se trata de una información restringida que no queremos revelar, sino se trata de una información de seguridad”, precisó.